Que es VERI*FACTU y como funciona

¿Qué es VERI*FACTU?

  • VERI*FACTU (o Verifactu) es un sistema de facturación regulado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) española. 

  • Forma parte del Reglamento de Requisitos de los Sistemas Informáticos de Facturación (RRSIF), aprobado por el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre.

  • Su objetivo principal es combatir el fraude fiscal, garantizando que las facturas emitidas por empresas y profesionales sean seguras, verificables y estén debidamente registradas. 


¿Cómo funciona VERI*FACTU?

  1. Registro de facturación

    • Cada vez que se emite una factura, el sistema debe generar un “registro de facturación” que contenga datos clave (factura emitida, anulaciones, rectificaciones…).

    • Este registro tiene que garantizar integridad, trazabilidad, legibilidad, accesibilidad e inalterabilidad. 

  2.  Modalidades de cumplimento

    Existen dos modalidades válidas para cumplir la normativa:

    • Modalidad VERI*FACTU
      • Exige que los registros informáticos de factura sean remitidos a la sede electrónica de la Agencia Tributaria inmediatamente de su emisión, evitando con ello su alteración posterior y asegurando su conservación.
    • Modalidad NO VERI*FACTU.- Modalidad de conservación de los registros de facturación en el sistema emisor
      • No exige la remisión a la Sede Electrónica de los registros de facturación, pero exige requisitos adicionales de seguridad que incluyen la firma producida por el sistema emisor y la llevanza y conservación de un “REGISTRO DE EVENTOS”.
  3. Envío en línea a la AEAT

    • En el caso de los sistemas VERI*FACTU, los registros se envían instantáneamente (o casi) a la AEAT mediante conexión a Internet, de forma segura y automática.

    • Este envío continuo evita que se puedan manipular los datos más tarde sin dejar rastro.

  4. Código QR y verificación

    • Las facturas emitidas usando VERI*FACTU deben incluir un código QR.

    • Gracias a ese QR, el receptor de la factura (cliente, proveedor) puede cotejarla en la web o en la app de la AEAT para verificar que la factura es real y que sus datos coinciden con los registrados en Hacienda.

    • Además, hay una “huella” digital (“hash”) y firma electrónica para reforzar la seguridad.

 

 

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